Presentación de la 9ª Edición de EAT MY SOUL

Presentación de la 9ª Edición de EAT MY SOUL

Dentro de las muchas y variadas actividades que rodean el encuentro para amantes de la música de raíces afroamericanas, no podemos evitar abrir con una fiesta de presentación que este año nos acercará a la edad dorada del sonido de El Barrio. Se trata del boogaloo… un estilo que apenas había pasado rozando por anteriores ediciones de este festival pero en el que nos sumergimos de lleno en la fiesta de apertura de esta novena edición.

El sonido boogaloo viene de una época, los años ‘60, en la que los jóvenes nuyoricans (puertorriqueños nacidos en Nueva York) expresaron su experiencia cultural mixta mediante este estilo que no era mas que una combinación de los ritmos del cha cha chá, el son montuno y la pachanga con un compás de rhythm and blues. Entre los primeros precedentes de esta música está el éxito de Ray Barreto en 1961, “El Watusi”.
No fué hasta 1966 cuando el término boogaloo apareció por primera vez en canciones y álbumes de nuyoricans tales como Richie Ray y Joe Cuba, quizás inspirados por el álbum Boo-Ga-Loo del dúo de R&B de Detroit, Tom and Jerrio en 1965. Las canciones del boogaloo, que mezclaban letras en español e inglés, a menudo incluían gritos y exclamaciones de una estridente fiesta casera, reflejando el ambiente social donde se disfrutaba esta música. Algunas canciones del boogaloo, como el éxito de Joe Cuba en 1966, “Bang Bang”, también llegaron a los Top40 de la radio.
A día de hoy, es difícil encontrar formaciones que practiquen este género musical de manera tan fidedigna como la banda que abrirá esta nueva edición de Eat My Soul. Se trata de Los Salvajes del Boogaloo ‘67, una formación que, como hemos nombrado antes, recuerda la edad dorada del sonido de El Barrio, hace 50 años, cuando el Spanish Harlem era un hervidero de sonidos nuevos y urbanos. 1967 fué el año en que se publicaron himnos como “Micaela” o “I Like It Like That” de Pete Rodríguez, o en el que Joe Cuba alcanzó el número uno en las listas con “Bang Bang”, mientras que “Respect” en la versión de Aretha Franklin sonaba en todas las emisoras de radio.
Cinco décadas después, el sonido boogaloo continúa vivo y reivindicado por músicos de todo el mundo, como muestra el documental recién estrenado “We Like It Like That”, o con formaciones como Los Salvajes del Boogaloo ‘67, dirigidos por Jaime Vázquez, e integrados por miembros de Calle Mora, La Orquesta del Solar o Quirimbombo y que vendrán a Alicante para rendir tributo a los grandes clásicos de este excitante género musical. Si quieres fiesta… ¡¡TOMA BOOGALOO!!
Y abriendo para Los Salvajes del Boogaloo ‘67 y en definitiva, esta nueva edición de Eat My Soul, tendremos a otra banda que practica un género poco habitual en esta época. Se trata de los ilicitanos Pasapogas Hammond Quartet, una banda que tiene todos los rasgos del clásico combo de rhythm and blues cargado de swing. Pasapogas Hammond Quartet explotan el típico formato de cuarteto con órgano hammond, guitarra, batería y saxo (flauta travesera y percusión). Vienen de formaciones tan conocidas en estas tierras como Los Círculos, Afterglow o Goldfinger y entre sus influencias mas cercanas se encuentran bandas como Billy Larkin & The Delegates, Booker T & The MG’s, Jimmy Smith, Jack McDuff, Jimmy McGriff, Billy Preston, Lou Donaldson, James Taylor Quartet, etc… Cuentan con un repertorio que incluye temas propios, algunos de ellos incluídos en sus tres trabajos discográficos editados hasta la fecha, “Dancing Time!!”, “Groovin’on!” y “Modern Hall”, así como versiones. Hasta la fecha han actuado en eventos de corte modernista en París, Barcelona o Jerez de la frontera así como en numerosos locales y salas de la geografía española.

Todo esto tendrá lugar en la Caja Negra de Las Cigarreras el próximo sábado 13 de mayo a partir de las 21h.

0 Comments | Views: 382
Share
Post Written By

Nudd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *